Trincado Sport

Reto 0-4000 MSNM

Esta vez nos integramos a un reto creado por Fer Chávez el cual consiste en comenzar a 0 metros sobre el nivel del mar (Tecomán, Colima) y culminar a 4,000 en las antenas del Nevado de Colima. Este reto requiere además de fuerza física, requiere de fuerza mental.

Fer lanzó la invitación abierta y solo 9 almas fueron las que se atrevieron a comenzar. Entre ellas Alejandra Aceves y Humberto Labastida de Trincado Sport.

La cita era a las 4:45 am en el Hotel donde se hospedaron Fer y su grupo para arrancar a las 5:00 am. Decidimos dormir en Manzanillo para ahorrar tiempo y poder dormir un poco más. Terminamos durmiendo únicamente 2 horas. Llegamos a tiempo para preparar bicicletas y ¡vámonos! Dió inicio la caravana que poco a poco se iría dispersando por la autopista.

Ale y Humberto habían pronosticado 5 horas de trayecto en carretera y 5 horas en montaña, veríamos si esto se podría cumplir. Desde el hotel hasta la autopista era relativamente plano, entrando a la autopista comenzaba la subida. Se inició con 500m positivos y ahi fue donde se empezó a desarmar el grupo. Cada uno a su nivel y su capacidad. Se podía observar cómo cada ciclista tomaba su propio ritmo pero Ale y Humberto jamás se separaron. Ya se les había recomendado trabajar en equipo TODO el trayecto al igual que no se dejaran llevar por el ritmo de otros ciclistas.

Al terminar los primeros 500m positivos venía una bajada de 100m de desnivel lo cual era confortante pero a la vez frustrante ya que sabían que tenían que volver a subirlos de nuevo. Llegaron esos 100m positivos de nuevo y ahí se tranquilizó un poco el desnivel, mas no dejaba de ser subida. Venían varios columpios que dejaban descansar un poco las piernas para volver a agarrar fuerza y aire para el siguiente.

Llegando a Atenquique venían otros 500m positivos en 11km para poder llegar a Cd. Guzmán. Esta era la parte más dura de la carretera. Escasos kilómetros antes de llegar a Cd. Guzmán, a Humberto le da un bajón de azúcar y decide subirse al vehículo de apoyo, se tomó su Recovery y se durmió (quedó inconsciente). Ale continuó el trayecto sola pero estaba entera.

Llegamos al Oxxo que está frente al tecnológico a una parada técnica del chofer y Ale continuó hasta la entrada de terracería para comenzar a subir la montaña del Nevado de Colima. El tiempo estimado era de 5 horas y terminaron siendo 6 de carretera ya que no se conocía ese trayecto anteriormente. Ahí en la entrada se realizó la transición de bicicleta de ruta a bicicleta de montaña, se hizo un cambio de ropa y zapatos y se tomó un Perpetuem para dar inicio a la sección de montaña.

En esos momentos Humberto comenzaba a dar señales de vida y se empezó a preparar para continuar el trayecto en su bicicleta de montaña. Pocos minutos después de que Ale comenzara nos adelantamos en la camioneta para bajar la bicicleta y que continuara junto con Ale.

La decisión de Humberto fue crítica para Ale ya que mentalmente hacer el trayecto sola con mas de 130km en las piernas no era fácil para ella.

Dolor de espalda y piernas. Pero nada de eso los detuvo para continuar.

El camino estaba muy seco y polvoriento (mucho talco). Las curvas escarbadas por los vehículos que se atoran al subir. Dolor de espalda y piernas. Pero nada de eso los detuvo para continuar. Como siempre y extrañamente, los 2 últimos km antes de llegar al Puerto Las Cruces son los mas difíciles mentalmente.

Llegan al Puerto las Cruces (portón de ingreso), Ale se toman un Recovery y a continuar pues no quería enfriarse ni perder tiempo en movimiento. Humberto toma la decisión de seguir pocos segundos de que Ale arrancara y a continuar, pues ya faltan escasos 7.5km.

De ahí en adelante rodaron solos cada uno por la diferencia de tiempo de su arranque. Ambos subieron esa sección mejor que veces anteriores y eso que ya llevaban más de 140km rodando.

Ale fue la primera en llegar a las antenas con un tiempo de 11:00hrs exactas y Humberto le siguió un par de minutos después. 5 horas estimadas de montaña y fueron exactamente las que hicieron.

Las piernas se acaban en el camino, la mente es lo único que los mantuvo con energía y en movimiento. El trabajo en equipo fue esencial para ambos y fue lo que los llevó hasta arriba y marcar un punto de referencia para quienes quieran hacer el Reto en un futuro. ¡Bien hecho!

Video del Reto 0-4000 MSNM

Post a Comment